Estás leyendo:
Alfombra roja nueva, sonrisas y gafas de sol: arranca el Festival de Málaga
4 min

 

Y la maquinaria del cine se ha puesto a funcionar en Málaga. Lo ha hecho, como buen mecanismo, sin acelerar demasiado al principio. El Festival de cine en español por excelencia ha arrancado hoy tranquilo y luminoso, alumbrado por el potente sol que ha hecho durante todo el día en la ciudad. Alfombra roja recién estrenada, letreros blancos, gafas de sol y buen ambiente.

El pistoletazo de salida oficial, mientras aún faltaba por quitarle algún plástico a los nuevos decorados, lo ha dado Taxi a Gibraltar’. La comedia, fuera de concurso, dirigida por Alejo Flah y protagonizada por Dani Rovira, Ingrid García-Jonsson y Joaquín Furriel ha cumplido poniendo primera piedra. Un viaje a Gibraltar de dos personas en taxi en busca de un tesoro escondido es la excusa para volver a plantear un humor en clave local, siguiendo la fórmula de ‘Ocho apellidos vascos’. Ahora es el turno de Gibraltar, una tierra spanglish (llanito) en tiempos del Brexit.

La película es agradable sin explotar lo cómico. Aunque se pierda en su disparatada fase final, toca temas de actualidad (crisis, taxi, Brexit…) con cierto tino sin perder su esencia ligera. Rovira, clave para el éxito, sorprende con un personaje mucho más comedido de lo habitual. La película es un homenaje a a la amistad del guionista, andaluz, y el director, argentino, y cumple humildemente con su cometido si no se le pide lo que no puede dar. Una road movie para sonreír.

Rueda de prensa de presentación de ‘Taxi’ a Gibraltar’. Foto: Ana Belén Fernández

Por la tarde, antes de la alfombra roja y la gala de inauguración, se pudo ver la primera película del jovencísimo Pablo Lavado (23 años), que presentaba Ál óleo en la sección Málaga Premiere. Lavado ha hecho una ópera primera humilde y valiente, con pocos recursos. Refleja el viaje veraniego de una chica y su novio que van a visitar la casa familiar en el campo, donde viven su hermano y su padre.

En su planteamiento e ideas, Al óleo es interesante: en clave generacional millennial, se fija en lo cotidiano, en lo familiar y en el detalle de las conversaciones. Algunas escenas consiguen llegar al naturalismo que pretendía Lavado, que aporta una mirada fresca desde, además, una masculinidad diferente. El problema principal está en la producción y el aspecto técnico de la película. Se queda en un nivel bajo la fotografía -que es complicada hacerla natural- el sonido y la posproducción, lo que limita el alcance realmente profesional del producto final.

Los actores y el director (centro) de ‘Al óleo’

Al caer el sol, ha habido tiempo primero de posar y luego de presentar, homenajear y actuar. Primera alfombra roja y gala de inauguración. Con el gran Luis Zahera -de moda por su trabajo en El reino– como maestro de ceremonias, se han presentado las películas, secciones, exposiciones y todas las actividades que rodean al Festival, que cada vez diversifica más su oferta de contenidos. Promoción, promoción, promoción.

Lo emocionante ha estado en los premios de carrera a  Julia Gutiérrez Caba ( particularmente sentida la entrega de su Biznaga «Ciudad del Paraíso») y a la estrella local Dani Rovira (Biznaga cariñosa por su labor como embajador de Málaga). En actuaciones se ha podido escuchar a James Rhodes, el Coro de Ópera de Málaga, la banda sonora de la película Todos lo saben, Kooza o al Circo del Sol.

Mañana la cosa se pondrá más intensa en la zona española del Festival, la nuestra: la película de Netflix A pesar de todo, el polémico documental Vosotros sois mi película o el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugasCon las gafas de sol ya puestas, la maquinaria empieza a coger velocidad de crucero. Aceleraremos y seguiremos aquí mañana.

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.