Estás leyendo:
‘Akelarre’ y ‘Sala del Juzgado 3H’, las dos películas españolas en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián
4 min

‘Akelarre’ y ‘Sala del Juzgado 3H’, las dos películas españolas en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Las series 'Antidisturbios' y 'Patria' también participarán, fuera de competición, en el mayor escaparate del certamen. El Festival elige hasta 14 producciones con alguna participación española.

akelarre-san-sebastian-cine-con-ñ

Akelarre, de Pablo Agüero, y Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H), de Antonio Méndez Esparza, serán las dos películas españolas que competirán en la Sección Oficial del próximo Festival de cine de San Sebastián. Además, se podrán ver completas dos series nacionales en el gran escaparate del certamen en su 68 Edición: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, que se programará fuera de concurso, y Patria, creada por Aitor Gabilondo, que se verá en una proyección especial. En total habrá 14 producciones con alguna participación española que, si todo va bien, se verán en San Sebastián del 18 al 26 de septiembre.

El Festival apuesta por dos películas de dos directores sin gran nombre en España pero que ya tienen una trayectoria a tener en cuenta. Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H) es la tercera película del madrileño Antonio Méndez Esparza, que ya estuvo en San Sebastián con sus premiadas Aquí y allá (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, y La vida y nada más, con la que recibió el Premio Fipresci. Ahora regresa con una película en el terreno de la no ficción sobre un tribunal especial de Florida que trata casos familiares relacionados con menores de edad.

Fotograma de ‘Sala del Juzgado 3H’, de Antonio Méndez Esparza

Por su parte, el argentino Pablo Agüero llega con esta producción rodada en euskera y castellano en tierras vascas. Akelarre es un drama histórico sobre un juicio por brujería en el País Vasco durante el siglo XVII que protagonizan Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl. Agüero es un viejo conocido del Festival, en el que ya había competido con 77 Doronship (2009) en New Directors y en la Sección Oficial con Eva no duerme (2015). Hay que recordar también que Rifkin’s Festival, la nueva película de Woody Allen rodada en San Sebastián y con participación española, inaugurará el Festival fuera de concurso.

Por otro lado, las series españolas llaman a la puerta con fuerza en el mayor escaparate del Festival, aunque sin entrar en competición. Se podrá ver fuera de la pugna por la Concha de Oro Antidisturbios, la miniserie de Rodrigo Sorogoyen para Movistar + sobre una brigada policíal española, y Patria, la esperada adaptación de la novela de Fernando Aranburu sobre el impacto y la trayectoria de ETA que ha creado Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso, El principe) en exclusiva para la plataforma HBO.

antidisturbios-serie-cine-con-ñFotograma de ‘Antidisturbios’, la serie de Rodrigo Sorogoyen

Tres nuevos directores españoles y Juan Cavestany en otras secciones del Festival de San Sebastián

Más allá de la Sección Oficial, la parte del Festival con más presencia española es New Directors, dedicada a primeras o segundas obras de sus creadores. Tres películas estatales competirán por ser la ganadora de esta sección. Aquí llegarán Ane, el debut de David Pérez Sañudo sobre la relación entre una madre y una hija desaparecida, Campanadas a muerto, segundo trabajo de Imanol Rayo que cuenta el descubrimiento de un cráneo en un caserío, y La última primavera, película de la holandesa Isabel Lamberti centrada en las vicisitudes de una familia que vive en la Cañada Real madrileña.

Fotograma de ‘Un efecto óptico’, de Juan Cavestany

Destaca la presencia de la nueva película de Juan Cavestany (Gente en sitios, Vergüenza) en Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta a la experimentación del Festival. Aquí el director presentará Un efecto óptico, filme que coloca a una pareja (Pepón Nieto y Carmen Machi) en un bucle temporal cuando ambos deciden viajar de Burgos a Nueva York. Además, en Tabakalera se verán tres cortos españoles: Correspondencia, una serie de cartas fílmicas entre Carla Simón (Verano 1993) y la chilena Dominga Sotomayor, Ya no duermo, de Marina Palacio, y Autoficción, de Laida Lertxundi.

El Festival destaca también el pase benéfico que se producirá en Donostia de El verano que vivimos, un drama romántico dirigido Carlos Sedes que protagonizan Blanca Suárez y Javier Rey. Por último en la Sección Perlak se verá El agente topodocumental de la chilena Maite Alberdi sobre un hombre mayor que se infiltra como espía en una residencia de ancianos que también tiene participación española.

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.