Estás leyendo:
La Academia baraja Valencia como sede de los Goya 2021
4 min

La Academia baraja Valencia como sede de los Goya 2021

La organización de los galardones tiene muy en cuenta a la ciudad como opción. Su Ayuntamiento lleva meses ofreciéndose

valencia-los-goya-2021-cine-con-ñ

La Academia de Cine estudia seriamente la posibilidad de llevar a Valencia los Goya 2021, según fuentes de Cine con Ñ. Los organizadores de los galardones barajan la capital levantina como primera opción para ser la sede de los premios dentro del marco del ‘Año Berlanga’, una serie de iniciativas de la institución para celebrar el año que viene el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, valenciano de origen. Sería la tercera edición consecutiva fuera de Madrid tras la de Sevilla y Málaga.

Desde que el presidente de la Academia, Mariano Barroso, anunció este homenaje en la pasada edición, se puso la candidatura de Valencia encima de la mesa, con las autoridades locales valencianas tomando rápidamente posición. Ya lo hizo el día después de la gala la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, que vio en el ‘Año Berlanga’ «un guiño» a Valencia y aseguró que el Ayuntamiento ya había hecho una oferta formal para 2021 a Barroso en un encuentro anterior a la gala.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso. Fuente: Wikimedia

El Ayuntamiento, principal valedor para traer a Valencia los Goya 2021

Tanto Gómez como posteriormente el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, se mostraban optimistas ante la candidatura en el mes de enero. «Si la ciudad y las administraciones tenemos voluntad, la Academia sin duda va a ser muy favorable a desarrollarlo», aseguró Gómez. Ribó, por su parte, apuntaba a las «buenas vibraciones» que tenían al respecto y que veía «muchas posibilidades» de conseguirlo. Desde entonces no se había vuelto a saber nada sobre el asunto, pero a un año del centenario de Berlanga (su cumpleaños sería el 12 de junio), en la Academia se sigue planteando como principal opción.

En cuanto al lugar concreto que podría llevar a Valencia los Goya 2021, el equipo de Gobierno de Ribó maneja dos posibilidades para un evento de este tipo: Feria Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ribó aseguró en enero que Feria Valencia era «lugar seguro», decántandose por este espacio. Otros lugares como el Velódromo o el Pabellón de la Fuente de San Luis, que sería el homologo al Martín Carpena de Málaga, parecen descartados.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Foto: Pxfuel

Valencia sería la cuarta sede de los Goya en su historia

Si finalmente, como todas las partes apuntan, se trasladarán el año que viene a Valencia los Goya 2021, sería la tercera edición consecutiva en la que los galardones por excelencia del cine español se celebran fuera de Madrid. La primera fue en Barcelona en el año 2000, y hubo que esperar 18 años para que volvieran salir de la capital. Entonces la elegida fue Sevilla (2019), a la que ha sucedido en 2020 Málaga, que se impuso finalmente a la anterior pese a que el gobierno sevillano de Juan Espadas intentara mantener la sede.

El año pasado surgió una pequeña competición entre ciudades aspirantes a albergar la gala. Hasta seis localidades se ofrecieron: además de Sevilla y Málaga, estaban Palma (que ya había hecho petición el año anterior), Bilbao, Zaragoza y, por supuesto, Valencia. A falta de conocer los protocolos para presentar candidaturas y con el más que posible retraso de fechas de la gala debido a la pandemia, hasta el momento ninguna otra ciudad ha manifestado su interés oficial en entrar en la pugna de 2021.

Hay que recordar que la Academia puso ya en 2018 la condición de que el salir de Madrid no supusiera un coste para las arcas de la entidad. La celebración de la 35 Edición de los Premios Goya en Málaga costó más de 2 millones de euros, que se repartieron el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y Unicaja, y la de Sevilla 1,3 millones. Los consistorios andaluces cifraron en más del doble (5 millones) el impacto económico positivo directo de traer los premios. Valencia también tendrá que tener en cuenta estos números.

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.