Estás leyendo:
Acoso escolar, documentales y cine independiente en el Abycine 2020
3 min

Acoso escolar, documentales y cine independiente en el Abycine 2020

'Las pesadillas de Alberto Soto', 'Camino incierto' y 'La cumbre es el camino' entre los estrenos en Albacete dentro de un programa repleto de producciones españolas

Albycine

La edición 2020 del Festival Abycine sigue apoyando al cine independiente español en general y manchego y particular y presenta este año un programa que recoge en sus proyecciones estrenos recientes de prestigioLas niñas, Ane– además del debut de autores noveles y documentales locales como Las pesadillas de Alberto Soto, Camino incierto y La cumbre es el camino.

Desde el 23 de este mes se celebrará en Albacete el Festival Internacional de Cine Abycine, con las ya inevitables medidas sanitarias por la COVID-19 y con colaboración con plataformas como Filmin o Movistar+ -que presenta su serie Nasdrovia– como manera de garantizar una mayor difusión.

 

Pesadillas, memoria y superación

abycine

Fotograma de ‘La cumbre es el camino’, de Álvaro Sanz. Foto: Abycine.

Entre los proyectos que ven la luz por primera vez en Albacete se encuentra Las pesadillas de Alberto Soto, opera prima de Miguel A. Almanza, rodada en Málaga con financiación 100% independiente y que cuenta la historia del citado Alberto Soto (Andrés Suárez), que sufrió unos abusos escolares en su infancia. A sus 35 años vive una existencia amarga y solitaria, con la única compañía de una psicóloga (Macarena Gómez) y un amigo alcohólico (Salva Reina); los cuales, acaban induciendo a que Alberto crea que el único responsable de los males de su vida es su acosador en el colegio.

A destacar también dos documentales locales cuyos títulos riman involuntariamente. En Camino incierto, de Pablo García Pérez de Lara, retoma el testigo de Fuente Álamo, la caricia del tiempo, gracias al cual la citada localidad albaceteña se dio a conocer en algunos festivales de cine de todo el mundo casi 20 años después.

Por su parte en La cumbre es el camino, de Álvaro Sanz, acompañamos a Alejandro, José y Jesús, 3 chicos de Albacete con discapacidad intelectual se sumaron al proyecto de expedición invernal de Alex Txikon al Himalaya en enero de 2020. En mitad del proceso de preparación, el fotógrafo y realizador Álvaro Sanz, especializado en aventuras y viajes se sumó al proyecto impulsado por motivaciones puramente personales.

 

Premios a Lola Dueñas y Josep

Acoso escolar, documentales y cine independiente en el Abycine 2020

En la sección de Abycine Indie competirán Ane, de David Pérez Sañudo; El agente topo, de Maite Alberdi; Camino incierto, de Pablo García Pérez de Lara o La última primavera, de Isabel Lamberti.

Durante la Gala de Inauguración se entregará el Premio Trayectoria a Lola Dueñas. También recibirá reconocimiento, en este caso el Premio Película Joven, Josep, la coproducción entre España y Francia dirigida por el dibujante de Le Monde Aurel, que podrá verse en Abycine antes de su estreno en salas comerciales, previsto para finales de año.

Igualmente se celebrará una nueva edición del Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza. Decenas de proyectos y de profesionales de la industria audiovisual volverán a reunirse, por quinto año consecutivo, con el propósito de buscar o ayudar con la financiación y realización de proyectos de sello independiente y establecer conexiones entre productores, distribuidores y agentes de venta nacionales e internacionales.

Un total de 18 largometrajes de ficción y documentales que se encuentran en fase de desarrollo, han sido reconocidos por la creatividad de sus propuestas para participar en ésta sección.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.