Estás leyendo:
«Es Cine Español», el nuevo sello de nuestro cine en el extranjero
6 min

«Es Cine Español», el nuevo sello de nuestro cine en el extranjero

 

1. El ICAA ha creado el sello «Es Cine Español» para las producciones españolas en el extranjero. Este se deberá colocar en la cabecera de las películas que hayan recibido financiación pública española, siempre que esta sea mayoritaria. El objetivo es visibilizar el cine español y potenciar su imagen y posicionamiento en el exterior, así como poner en valor el trabajo de profesionales españoles. La medida está principalmente enfocada a las coproducciones y películas rodadas en lenguas no oficiales del estado, con el fin de que los espectadores extranjeros reconozcan también como cine español este tipo de producciones.

La marca «Es Cine Español» aparece en la misma orden en la que se convocaron las ayudas a la producción, de las que hablamos en una entrega anterior. En la nota de prensa publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la presidenta del ICAA,Beatriz Navas, ha comentado que “España produce películas en lenguas que no son las oficiales de nuestro Estado y coproduce muchas películas con otros países, por lo que a veces pasan desapercibidas para los medios y la sociedad. Al rodarse fuera, o en otro idioma, o con un director o directora que no es español no se asocian a nuestro cine, pero detrás hay productoras y profesionales españoles que saben moverse por una industria y un mercado más amplio que el nacional. Este sello de «Es Cine Español» se ha creado para dar a conocer esta realidad y poner en valor la capacidad del sector cinematográfico español de ampliar su campo de acción, de ser competitivo, de adaptarse a un mundo más global”.

2. Cine español en Locarno. Después de dos años de ausencias, los asistentes al festival suizo tendrán oportunidad de ver un total de siete producciones españolas. En la sección Cineasti del Presente se podrá ver Trote, el primer largometraje de Xacio Baño, que ya visitó Locarno anteriormente con los cortometrajes Ser e voltar y Eco, que dejaron muy buenas sensaciones. Hay mucho interés por su debut en el largo, que también se podrá ver en el Festival de San Sebastián. En la sección fuera de Concurso de podrá ver el documental Mudar la piel, dirigido por Ana Schultz y Cristóbal Fernández. En cuanto a los cortometrajes, estarán Words, planets, de Laida Lertxundi, Grbavica, de Mabel Raga, Violeta + Guillermo del venezolano residente en España Óscar Vincentelli, y Los que desean, de Elena López Riera. Y en la sección Signs of life, la más experimental del certamen, participará Natalia Marín con el corto, de juguetón título, La casa de Julio Iglesias.

3. El próximo martes la Academia de Cine anunciará la preselección de tres películas que representará al cine español en los Premios Oscar. El equipo de Cine con Ñ se ha reunido para hablar de sus candidatas.

Carlos: Bueno Arturo, el próximo martes sabremos las tres películas preseleccionadas para ir a los Oscars. ¿Qué títulos te vienen a la cabeza?

Arturo: Diría que hay 5 o 6 películas con posibilidades reales. Estarían en el meollo Handia, Campeones, Todos lo saben, La enfermedad del domingo, Las distancias y Petra.

Carlos: Coincido con la preselección. Igual añadiría Muchos hijos, un mono y un castillo, apostando por algo diferente. Julita y su familia enganchan, y la película es muy tierna y cariñosa, y a la vez un tanto surrealista. En cualquier caso yo elegiría a Campeones. Creo que ha sido la noticia del año en el cine español. Más de cuatro meses y la gente sigue yendo a verla, emocionándose y riéndose. Y además es una película muy «premiable», como dije en su momento es una peli buena para la sociedad y eso en los premios suele ayudar.

Arturo : Sería una buena opción, aunque pienso que las más probables son Handia y Todos lo saben. Lo de la película de Jon Garaño y Aitor Arregi es apuesta segura; consenso crítico en España, 10 Goya, compra de Netflix, estreno en Estados Unidos…un drama de época bien cuidado siempre pega. Con respecto a Todos lo saben, sin poder haber visto la película aún, pendiente de estreno en España, tiene el relumbrón de estar dirigida por una persona que ya ha ganado el premio en dos ocasiones (Asghar Farhadi) y estar interpretada por dos estrellas internacionales que también lo han hecho (Javier Bardem y Penélope Cruz). Además, inauguró el Festival de Cannes. Brilla con luz propia.

Carlos: Sin duda serían grandes opciones. Farhadi está a un premio de que pongan su nombre en el Oscar de mejor película de habla no inglesa. Me encanta su cine y tengo muchas ganas de ver Todos lo saben. Sin verla me cuesta apostar por ella, aunque lo sorprendente sería que no fuese muy buena. Respecto a Handia, otra opción sólida. Una gran película de brillantemente facturada y que, además del éxito que tuvo en los pasados Goya, se acaba de estrenar en Estados Unidos. La noticia de la preselección podría darles un buen empujón.

Arturo: Efectivamente, le vendría muy bien. Estoy también de acuerdo en que Campeones, como dices, sería una opción justa e inteligente, un premio a una película que ha gustado y ha recaudado mucho dinero. Pero también veo que tiene posibilidades Las distancias, que triunfó en el Festival de Málaga como Verano 1993 y que se estrena en septiembre. Una película más pequeña, pero a la que quizá, por sus méritos, se quiera promocionar de esta forma. Con menos posibilidades diría que están La enfermedad del domingo y Petra.

Carlos: De Petra y Las distancias me cuesta pronunciarme por motivos obvios, pero tienen buenas referencias detrás. A La enfermedad del domingo sí le veo buenas posibilidades. Un drama pausado y con una estupenda realización. Y con dos pedazo de actrices como Bárbara Lennie y Susi Sánchez. Además, gusta mucho a la crítica estadounidense y está funcionando muy bien en Netflix. Y fue recomendada recientemente por el nuevo ministro de Cultura, que tampoco es mala carta de presentación.

Arturo: Igual, con estos últimos empujones, la película de Ramón Salazar se cuela en el trío de preseleccionadas. Sería una gran noticia. Pero lo importante al final es disponer de 3 opciones potentes, que las hay, y no equivocarse en la última decisión. 13 años sin películas españolas entre las nominadas a los Oscar son muchos años.

Esta semana no hay estrenos españoles. Acabamos el boletín con el segundo tráiler de Superlópez.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.