Estás leyendo:
5 películas españolas para descubrir del Festival de Málaga 2020
4 min

5 películas españolas para descubrir del Festival de Málaga 2020

Quedan diez días para que empiece el Festival de Málaga 2020, el evento con más nuevo cine español por metro cuadrado del año. Aunque varias de nuestras grandes películas pasarán por festivales más tarde (la temporada alta es en otoño), el certamen andaluz presenta ahora una importante selección de obras hechas en España a las que merece seguir la pista antes de su estreno en cines. Más allá de los nombres ya conocidos que pasarán por el Festival y que recibirán su merecida atención (David Trueba, Iciar Bollaín, Javier Fesser, Achero Mañas o Mariano Barroso), seleccionamos cinco películas con menos nombre detrás, pero que nos dan motivos suficientes -y diferentes- para que nos las apuntemos.

 

LAS NIÑAS

De las primeras películas del Festival de Cine de Málaga, que compite en la Sección Oficial en Málaga, de Pilar Palomero, es una de las que más expectación está generando antes de que se haya podido ver en España. Las niñas acaba de pasar por la Sección Generation Kplus del Festival de Berlín con buenas críticas y una importante cobertura de medios españoles, que ya la colocan como una de los debuts españoles del año. El filme habla del paso de la infancia a la adolescencia de una chica aragonesa en la España de 1992.

 

UNO PARA TODOS

En la Sección Oficial también estará esta otra película con pequeños, que se sumerge en el subgénero de los dramas escolares entre profesores y alumnos. ¿Si en series funciona (Merlí) por qué el cine español no iba a seguir una línea habitualmente francesa? Uno para todos cuenta con un director (David Ilundain) que sorprendió con una interesante primera película (B) y uno de los actores (David Verdaguer) más en forma del panorama estatal. Sus primeras imágenes demuestran que podemos estar ante un pastel con ingredientes suficientes (historia de superación y emociones) para ser firme candidata al Premio del Público.

 

75 DÍAS


Es una incógnita lo que podemos esperar a nivel de calidad de 75 días (es el primer largo de su director, Marc Romero), pero desde luego que será una de las importantes curiosidades de esta edición. En la Sección Málaga Premiere se verá esta ficción que relata los famosos crímenes de las niñas de Alcácer y que lleva un tiempo buscando fecha de estreno -lo que ha alimentado las teorías de la conspiración alrededor del mismo-. Con el caso otra vez en el foco tras la miniserie documental de León Siminiani en Netflix y con la reapertura de la investigación, habrá que estar atentos a lo que cuenta esta película. Romero lleva diez años dándole vueltas al caso.

 

LÚA VERMELLA

La Sección Zonazine, la más alternativa del Festival, es uno de los nidos para pequeñas joyas españolas. Puede ser el caso de Lúa Vermella, la nueva película de Lois Patiño (Costa da Morte), que es ya una referencia del Novo Cinema Galego. Patiño puede seguir la estela de reconocimientos que ha conseguido el cine en gallego reciente (Arima, Longa noite y, sobre todo, Lo que arde) con una película sobre tres mujeres que buscan a un marinero desaparecido. Las críticas tras su estreno en la Berlinale han sido magníficas. Es la gran favorita para la Biznaga de Plata.

 

CARTAS MOJADAS

cartas-mojadas-documental-paula-palacios-cine-con-ñ

El documental Cartas mojadas concursará en su sección del Festival dispuesto a agitar conciencias. Dirigida por la documentalista Paula Palacios, se trata de un seguimiento muy de cerca de la situación de los migrantes en el Mediterráneo; desde las experiencias y los dramas personales. Palacios sigue, entre otras cosas, una misión de salvamento marítimo de la ONG Open Arms, que buscó salvar del naufragio a más de 500 personas. Sus primeras imágenes impresionan y aventuran a apuntar que Cartas mojadas puede ser uno de los documentales de la temporada.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.