Estás leyendo:
Cinco películas españolas en Amazon Prime para recordar los 2000
7 min

Amazon Prime Video es la tercera plataforma de streaming en España por número de usuarios (tras Movistar y Netflix), gracias a que su suscripción está vinculada al conocido portal de compras online. El punto fuerte de su catálogo es la variedad y cantidad: se trata de un verdadero cajón de sastre de más de 15.000 películas. Entre ellas, también hay un hueco destacado para las películas españolas en Amazon Prime. 

Ante tanta mescolanza, hemos decidido refugiarnos en la nostalgia. A continuación te presentamos una selección de cinco películas españolas en Amazon Prime de los primeros años 2000, solo disponibles en la plataforma. Historias de las que seguramente guardes un recuerdo indeleble -aunque a estas alturas más bien borroso- y que te volverán a sacar una lágrima o una carcajada. Películas que volver a ver porque, como cantaba Gardel, es un soplo la vida…y el alma se aferra a los dulces recuerdos.

 

LUCÍA Y EL SEXO (JULIO MEDEM, 2001)

lucia-y-el-sexo-cine-con-ñ

Estadísticamente, una de las películas más presentes en el salón de las familias españolas en el formato colección de periódico. Si nunca desempolvaste el dvd o solo recuerdas las escenas de sexo, es hora de hacer justicia a la notable película que consolidó a Medem y descubrió el talento de Paz Vega (Goya a la mejor actriz revelación). La sevillana da vida a una joven que busca empezar de nuevo, pero su pasado reaparecerá de las maneras más insospechadas.

La idas y venidas del amor, las casualidades y vuelcos existenciales, se tejen en una compleja narrativa que es en sí misma una reflexión de los paralelismos entre ficción y vida. Para el recuerdo quedan los paisajes de Formentera y la emotiva banda sonora compuesta por Alberto Iglesias. Y un dato curioso: Lucía y el sexo fue primera película española en rodarse con cámara digital de alta definición.

Puedes ver Lucía y el sexo en Amazon Prime online aquí.

 

EL VIAJE DE CAROL (IMANOL URIBE, 2002)

Imanol Uribe es un director singular en nuestro panorama. En su filmografía destaca la reiteración de diversas líneas temáticas: el conflicto socio-político en el País Vasco y el terrorismo de ETA (El proceso de Burgos, la galardonada Días contados o la más reciente Lejos del mar) y las películas de ambientación histórica (El rey pasmado sobre Felipe IV y Miel de naranjas en la posguerra española). La Guerra Civil es también el telón de fondo de El viaje de Carol, esta vez filtrada a través de los ojos de una niña de 12 años.

Carol, de madre española y padre estadounidense, viaja por primera vez a España duarante los últimos compases de la guerra. La experiencia marcará el crecimiento personal de la adolescente, entre el descubrimiento de la amistad y el amor con Tomiche (Juanjo Ballesta), las confidencias con su abuelo y Maruja (Rosa María Sardá) y la añoranza de su padre, quien combate como piloto en las Brigadas Internacionales. La magnética mirada de Carol, primer papel protagonista de su carrera para Clara Lago, nos acompaña a lo largo de un film para todos los públicos, tan tierno como didáctico.

Puedes ver online El viaje de Carol en Amazon Prime Video.

 

DÍAS DE FÚTBOL (DAVID SERRANO DE LA PEÑA, 2003)

La ópera prima de David Serrano (guionista de El otro lado de la cama) resultó una auténtica bomba en taquilla: dos millones y medio de espectadores y una recaudación de más de 12 millones de euros. Días de fútbol es el retrato de un grupo de amigos treintañeros de los primeros 2000 que deciden montar un equipo de fútbol de barrio. Una comedia typical spanish que recurre a todos los estereotipos posibles para reírse del desastre vital, las frustraciones y la superficialidad de los vínculos humanos de una generación aún pre-crisis.

Sobresale el amplio elenco de intérpretes, destinado a un gran éxito a lo largo de la década. Figuran, entre otros, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Nathalie Poza (los tres de Animalario), Natalia Verbeke, María Esteve y Fernando Tejero. Volver a ver Días de fútbol es también un ejercicio para comprobar hasta qué punto hemos cambiado. Desde el gotelé de las paredes hasta los marcados estereotipos de género que, afortunadamente, nos harían bastante menos gracia que hoy en día.

Días de fútbol es una de las películas españolas en Amazon Prime Video que puedes ver online pulsando aquí.

 

PLANTA 4ª (ANTONIO MERCERO, 2003)

Tras 28 años consecutivos, España es el país que encabeza a nivel mundial las estadísticas de donaciones y trasplantes de órganos. Es un dato representativo de una sociedad solidaria, cuya sensibilidad se ha visto a menudo reflejada en la gran pantalla. La reciente Campeones (2018) junto con Yo, también (2009) son una buena muestra de ello. Es en esa misma corriente en la que podríamos integrar a Planta 4ª, el relato de las andanzas hospitalarias de los “pelones”, jóvenes pacientes con cáncer óseo.

El conocido realizador Antonio Mercero (Verano azul, Farmacia de guardia o La cabina, entre muchas otras) adapta esta historia a partir de la obra teatral Los Pelones de Albert Espinosa y echa mano de un Juan José Ballesta en estado de gracia. La cinta se construye como una sucesión de episodios -a ratos más alegres y a ratos más amargos- que viven los jóvenes. Pero, finalmente, la sonrisa prevalece, pues toca aprovechar cada instante como si fuese el último. Y es que, como canta Estopa en la propia Planta 4ª del hospital, “la verdad no le va nada mal al chaval, porque sabe que el tiempo se escapa”.

 

Puedes ver Planta 4ª online en Amazon Prime Video aquí.

 

LOS DOS LADOS DE LA CAMA (EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO, 2005)

Tócala otra vez, Emilio. Algo similar le debieron sugerir los productores al realizador madrileño Emilio Martínez-Lázaro tras el éxito sin precedentes de El otro lado de la cama (2002). En esta segunda entrega se repite la fórmula que tanto gustó al público: situaciones cómicas junto con divertidos números musicales. Himnos de la talla de “Bailando de Alaska y los Pegamoides, “Por qué te vas” de Jeanette o “Déjame de Los Secretos se entremezclan gracias a las logradas adaptaciones del compositor Pedro Baños.

¿Qué es lo que cambia entonces? De una parte, la dupla femenina protagonista, que en esta ocasión está interpretada por Verónica Sánchez y Lucía Jiménez (notable esta última en las piezas musicales). De otra parte, se renueva la trama amorosa, pero a partir de unos giros de guion que, desde el inicio, rozan lo inverosímil. En definitiva, Los dos lados de la cama mantiene la frescura y el nivel de entretenimiento, a la vez que confirma aquello de que las segundas partes nunca superan a la original.

Recuerda online Los dos lados de la cama ,una de las películas españolas en Amazon Prime Video.

 

Fabio Cortese (@fcsanabria)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.