Estás leyendo:
4 películas españolas, premiadas en los Platino
4 min

 

1. Esta semana el gran acontecimiento para el cine español era la V Gala de los Premios Platino que se celebró en la Riviera Maya (México), unos galardones para el cine iberoamericano que se están haciendo, poco a poco, un nombre en la industria. 23 países participantes y 800 películas compitiendo en lengua española son las grandes bazas de los organizadores para atraer interés y prestigio en unos premios todavía jóvenes. La gran triunfadora fue la chilena Una mujer fantástica (se llevó Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Dirección y Mejor Guión, entre otros), pero también hubo galardones para 4 películas españolas: Verano 1993 se llevó el de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; Muchos hijos, un mono y un castillo se hizo con el de Mejor Película Documental; Tadeo Jones 2 recibió el de Mejor Película de Animación; y Handia, el de Cine y Educación en Valores. Además, tampoco hay que olvidar que la serie española El ministerio del tiempo fue premiada como Mejor Serie. Y Blanca Suárez fue reconocida como mejor actriz por Las chicas del cable.

2. Quedan 6 días para que comience el Festival de Cannes. En la Sección Oficial encontraremos sólo una película con participación española: Todos lo saben, lo nuevo de Asghar Farhadi con Javier Bardem y Penélope Cruz, que inaugurará la edición del certamen internacional. Fuera de competición, en la Sección Quincena de Realizadores, habrá dos estrenos esperados: el de Petra de Jaime Rosales, de la que ya hemos hablado, y el esperado debut de Arantxa Echevarría en la dirección con Carmen y Lola, una historia de amor entre mujeres gitanas.

3. En el apartado proyectos, la noticia más relevante es que se han dado a conocer más detalles sobre lo próximo de Alejandro Aménabar, Mientras dure la guerra, que se empezará a rodar a finales de mayo en Salamanca. Se sabe que la película contará con, por lo menos, tres actores consagrados: Karra Elejalde, que interpretará a Miguel de Unamuno, Nathalie Poza y Eduard Fernández están confirmados. Será la primera película del director de Tesis rodada en España desde Mar adentro.

Estrenos de esta semana (viernes 4 de mayo):

 

Mi querida cofradía, dirigida por Marta Díaz. El debut de Díaz, que se encarga también del guión, se llevó el Premio a mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga.

 

Carmen lleva más de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. (FILMAFFINITY)

Sandhaka: la senda del yoga, dirigida por Nicolás Gauthier. Otra ópera prima, en este caso un documental, que se estrena en cines tras su buena acogida en distintas salas y circuitos independientes.

 

Documental que nos muestra a través de la experiencia de Ramiro Calle y de sus 50 años de investigación personal, la historia del verdadero yoga; sus virtudes, su propósito y sus formas más falaces. Año 2010, a los 66 años, Ramiro A. Calle, pionero en introducir el yoga en España, contrae listeriosis en Sri Lanka. Ingresado en Madrid y contra el pronóstico que le concedía 4 horas de vida, se recuperó desconcertando al cuerpo médico.  (FILMAFFINITY)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.