Estás leyendo:
30 años de Isabel Coixet: su mejor película de cada década
4 min

 

El 13 de enero de 1989 se estrenaba en España la primera película de una joven cineasta barcelonesa de 28 años: Isabel Coixet. En este 2019, la directora y guionista vuelve con un nuevo trabajo a -algunas- salas, Elisa y Marcela. Han pasado nada menos que 30 años desde el aterrizaje con ese primer debut (Demasiado viejo para morir joven) hasta llegar a esta última producción de Netflix. Tres décadas de trabajo que han convertido a Coixet, por méritos propios, en pieza imprescindible e indiscutible del cine español contemporáneo. Hoy en Cine con Ñ hacemos una particular y corta lista para celebrar esta cifra redonda en su carrera: elegimos, de forma subjetiva, una película de la directora en cada una de estas tres décadas (los 90, los 2000 y los 10).

 

COSAS QUE NUNCA TE DIJE 

Isabel Coixet tuvo que trabajar varios años, sobre todo en publicidad, para hacer realidad su segunda película después de haber sido nominada al Goya a la mejor dirección novel, pero no haber tenido demasiado impacto comercial. La espera acabó en 1996 cuando rodó por fin Cosas que nunca te dije, una primer gran obra que dejaría claro que ahí había una directora a la que prestar mucha atención.

Rodada en Estados Unidos y en inglés -otra tónica habitual de la filmografía de la catalana-, esta historia de duelo por desamor y nuevas oportunidades plasmó la gran sensibilidad de Coixet al contar sus historias. Lo hizo desplegando su gran arma cinematográfica y principal virtud desde entonces: la elaboración del guion. La construcción de los personajes, especialmente el de Lily Taylor, y la forma de elaborar monólogos y diálogos abrieron un espacio estimulante para esta mirada femenina sin complejos.

 

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS 

Los 2000 seguramente fueron la década más importante en la carrera de la directora, su verdadero despegue en la industria. Durante esos años, le llegó su primer importante reconocimiento nacional e internacional con la fantástica Mi vida sin mí (2003), una película realmente inspirada y emocionante: 2 Goyas y nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Éxito. Pero fue con su siguiente película cuando alcanzó la verdadera madurez como directora y cerró en todo lo alto su trilogía sobre la comunicación.

Menos romántica que sus anteriores películas, La vida secreta de las palabras supone un mayor reto para Coixet porque implica encerrarse en un espacio muy concreto, con un conflicto velado y mucho más contenido que en sus anteriores propuestas. La película es sutil, silenciosa, pero avanza muy bien en la construcción del vínculo entre el personaje de Sarah Polley (la actriz/directora que mejor ha entendido a Coixet) y el de Tim Robbins. La humanidad, pese a todo el dolor acumulado, siempre es capaz de construir vínculos, nos dice Coixet.

 

LA LIBRERÍA

Los años más recientes de Coixet como directora han estado marcados por la irregularidad, explorando el documental y aceptando más trabajos de encargo para poder sacar adelante sus proyectos más personales. En cualquier caso, y pese a algún tropiezo mayúsculo (Mi otro yo), la directora ha sabido seguir haciendo su cine en películas de interés como Ayer no termina nunca y Nadie quiere la noche. Hace dos años consiguió poner en marcha una acertada y más redonda película, que terminó por repetir el reconocimiento que le había dado La vida secreta de las palabras en los Goya: mejor película, dirección y guion (aunque esta vez adaptado).

Basada en una novela de Penelope Fitzgerald, La librería no tiene a primera vista las características señas de identidad íntimas de Coixet, más tutelada por el estilo sobrio y elegante inglés. Sin embargo, la directora es capaz de poner su propio toque a esta historia de amor a la lectura, dándole al personaje de Emily Mortimer una sugerente complejidad. Pese a algunas decisiones narrativas más cuestionables, la directora catalana construye un pack equilibrado y elegante, con una puesta en escena de alto nivel.

 

Arturo Tena (@artena_)

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.