Estás leyendo:
26 de diciembre – 2 de enero
4 min

 

1. ¡El cine español ha superado los 100 millones de recaudación en 2018! A la vuelta de las vacaciones de verano, coincidiendo con el estreno de varias películas potentes, parecía seguro que la barrera iba a superarse, pero un ligero descenso en los meses posteriores hizo que tuviésemos que esperar prácticamente hasta final de año para poder confirmar la noticia.

Al final ha sido clave el buen hacer de Superlópez, que ha compensado el hecho de que apuestas fuertes (Ola de crímenes o La sombra de la ley) se quedaran a medias y otras producciones con respaldo de la crítica y nominaciones a los principales premios (El reino o Quién te cantará) no obtuvieran grandes resultados en taquilla.

El cine español enlaza así cinco años alcanzando la barrera simbólica de los 100 millones y lo hace tanto celebrando el buen nivel medio de sus producciones como lamentando el poco calado que han tenido las propuestas más independientes y menos respaldadas por una gran cadena de televisión (con notables excepciones, como Carmen y Lola).

No hay una varita mágica para resolver estas cuestiones, pero no habría que perderlas de vista, sobre todo si tenemos en cuenta el enorme consenso que existe entre las y los profesionales del sector sobre la dificultad de sacar proyectos adelante. El cine español va bien, que diría un antiguo presidente, pero podría ir mucho mejor.

2. Esta semana conocimos las nominaciones a los Premios Asecan de Cine Andaluz, concedidos por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. Jaulas, con 13 nominaciones, Ánimas, con 11, y El mundo es suyo, con 9, encabezan la lista de candidatas. Los premios reconocen el trabajo de las y los profesionales andaluces, aunque también hay una categoría a película sin producción andaluza. Los Premios Asecan ofrecen categorías diferentes a las tradicionales, también presentes, como Premio Asecan Otros Formatos, Libro de Cine, Labor Informativa o Labor de Difusión. Los galardones, cuya lista completa de nominados podéis consultar aquí, se entregarán el próximo 26 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

3. El productor José Frade recibirá la Medalla de Oro de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Cinematográficos) durante los próximos Premios Forqué del 12 de enero. Se reconocen de esta manera más de 50 años de trabajo en el sector cinematográfico, en los que, a través de su empresa José Frade PC, ha participado en más de 100 proyectos entre largometrajes y series de televisión. Frade pasó por el spaguetti western y el landismo (No desearás al vecino del quinto seguramente sea su título más destacado al respecto), trabajó con directores tan diferentes como José Luis Sáenz de Heredia, José Antonio Nieves Conde, Eloy de la Iglesia, Pedro Olea o Mariano Ozores, y fue parte de diferentes proyectos para televisión. Una vida de trabajo que bien podría resumir la historia misma del cine español.

(Premios Forqué)

 

Estrenos de esta semana (28 de diciembre)

Tiempo después. José Luis Cuerda vuelve al universo de Amanece que no es poco, una película absolutamente imprescindible y que ha cautivado a generaciones de espectadores con su particular estilo del humor. Pese al tirón de esta obra, la gestación de Tiempo después no fue ni mucho menos sencilla, y necesitó del auxilio de figuras del mundo de la comedia para salir adelante, tal y como contó Javier Zurro de El Español hace unos días.

En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero (y según algunos, el universo también) se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él mismo manufactura, otro mundo es posible. (FILMAFFINITY)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.