Estás leyendo:
13 películas españolas compiten en el FICX de Gijón
6 min

13 películas españolas compiten en el FICX de Gijón

FICX-cine-con-ñ

 

1. Empezamos con todos los detalles españoles de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que empieza el próximo 16 de noviembre y se alargará hasta el 23 de ese mismo mes. El certamen asturiano contará con la presencia de muchas realizadoras y realizadores españoles, y, de hecho, confirma su apuesta por el cine español dedicándole dos Premios en específico: mejor película española y mejor Guión español. Hay 13 películas que compiten por hacerse con estos dos galardones en el FICX. Entre ellas, destacan Zaniki, un documental de de Gabriel Velázquez, La felicidad de los perros, de David Fernándezla asturiana Cantares de una revolución, de Ramón Lluis Blande, o El zoo, de Gemma Blasco.

2. Seguimos con valoraciones críticas después del FICX: se ha publicado esta semana la lista de las 100 mejores películas de habla no inglesa de la historia, elaborada por la BBC. El cineasta español que más cintas ha colocado en la lista es el genio Luis Buñuel, que tiene seis menciones: Viridiana, Los olvidados, Belle de jour, El discreto encanto de la burguesía y El ángel exterminador. Por otro lado, encontramos en su puesto 27 a El espíritu de la colmena, una de las grandes obras de Víctor Erice. Pedro Almodóvar, uno de los cineastas nacionales mejor valorados en el extranjero, solo ha conseguido que se considere en este prestigioso listado a Todo sobre mi madre. La película El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, también está dentro, en el puesto 22. 9 películas de autores o capital español.

3. Nos despedimos con otra despedida triste para la ficción nacional. El pasado viernes falleció en Madrid el mítico actor Álvaro de Luna, recordado por su papel en la serie de televisión Curro Jiménez. De Luna tuvo una extensa y exitosa carrera como intérprete, destacando en películas españolas destacadas en varias décadas como  La cera virgen, Pesadilla para un rico o¿Y tú quién eres?. Los aficionados a la televisión le recordarán también por su trabajo en Águila Roja o El Misterio de Calenda.

Estrenos de esta semana (7 de noviembre):

Tu hijo. Miguel Ángel Vivas vuelve a la dirección con este thriller de venganza protagonizada por el veterano José Coronado.

La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Ana de día. Por fin llega a los cines la primera película de Andrea Jaurrieta, que presenta esta historia de dobles identidades que pretende consolidar a Ingrid García Jonnson como una de las intérpretes jóvenes más solidas del panorama nacional.

Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida «normal». (FILMAFFINITY)

 

 

 

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados. La prestigiosa documentalista Arantxa Aguirre vuelve a dirigir tras Dancing Beethoven (nominada a un Goya al mejor documental), presentando en esta ocasión la historia del mítico compositor Enrique Granados.

Recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos… El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad. Alba Sotorra nos acerca, de primerísima mano, las vivencias de las guerrilleras kurdas que luchan en Siria.

En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

I hate New York. Documental producido por JA Bayona, relata la experiencia de cuatro mujeres trans en Estados Unidos. Es el debut tras las cámaras de Gustavo Sánchez.

En Nueva York, con una cámara doméstica y sin guion, el director se adentra durante 10 años (2007-2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

El mayor regalo. El periodista español Juan Manuel Cotelo presenta esta película sobre experiencias humanas por todo el mundo relacioandas con el perdón.

Documental que habla del perdón a través de testimonios de quienes lo han dado y quienes lo han recibido. El objetivo es demostrar que el perdón puede con las situaciones más imperdonables: desde una pequeña rencilla hasta muertes violentas durante una guerra. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.