Estás leyendo:
Las 10 «prometedoras» películas españolas que buscan apoyos en Cannes
6 min

Las 10 «prometedoras» películas españolas que buscan apoyos en Cannes

El ICAA ha seleccionado una serie de películas españolas con potencial para buscar apoyos financieros en el mercado Marché du Film de Cannes, este año en versión online

marche-du-film-cine-con-ñ

Estos días se está celebrando el Marché Du Film de Cannes, uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo. Un evento internacional en el que se reúnen miles de profesionales del sector para financiar o distribuir películas. El cine español está este año muy presente en esta edición online del Marché provocada por la pandemia. Bajo el sello ‘Cinema From Spain’, hasta el 26 de junio hay un pabellón virtual y distintos eventos como escaparate de nuestras películas.

Uno de ellos es «10 Promising Spanish Projects in Development», una serie de reuniones rápidas de trabajo que diez proyectos de películas españolas mantendrán con distintos profesionales para estudiar ventas, coproducciones o programación de festivales. Estas películas han sido seleccionadas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), que ha prestado especialmente atención a películas con trayectoria en programas parecidos o potencial para encontrar apoyos internacionales.

Analizamos lo que sabemos sobre estas «prometedoras» películas españolas que pasarán todo el día de mañana por los establecimientos digitales de Cannes, en las que encontramos a todo tipo de cineastas y proyectos, primeras obras y nuevos proyectos de cineastas con trayectoria.

 

ESPÍRITU SAGRADO (Chema García Ibarra)

Fuente: Madavenue

El esperado debut en largo del cortometrajista Chema García Ibarra, Espíritu sagrado, también estará en Cannes. La película está cerrando sus posibilidades financieras: la semana pasada consiguió el importante apoyo de Movistar + que se suma al de TVE o el de La Incubadora de la ECAM. La película, de ficción pero con estilo documental, cuenta la historia de un aficionado al estudio de los ovnis al que la muerte de uno de sus compañeros cambiará sus planes.

 

LAS MIL VIDAS (Marina Seresesky)

Marina Seresesky. Fuente: Filmax

Las mil vidas es el nuevo trabajo de Marina Seresesky, directora argentina con ya dos largometrajes españoles a sus espaldas: La puerta abierta y, el más reciente, Lo nunca visto. En octubre de 2019 ganó el Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife y ahora su productor, Álvaro Laín (Meridional Producciones), busca apoyos para este thriller dramático protagonizado por Juana Acosta en el que una madre viaja a Latinoamérica en busca de respuestas a la desaparición de su hijo años atrás.

 

SECADEROS (Rocío Mesa)

Fuente: Filmand

Después de dirigir el documental Orensaz, la andaluza Rocío Mesa busca concretar su salto a la ficción con Secaderos, una historia de verano en la zona de la Vega en Granada. La productora La Claqueta, detrás de la reciente La trinchera infinita, lleva este proyecto al Marché Du Film que ya pasó por Francia en un encuentro similar llamado ‘Small is biutiful’ en 2018. Una película protagonizada por un niño y una adolescente que Mesa resumió como de «realismo mágico rural» en una entrevista en Filmand.

 

CIUDAD SIN SUEÑO (Guillermo García López)

Fuente: Berlin Talents

Ganador del Goya al Mejor documental por Frágil equilibrio, el madrileño Guillermo García López sigue preparando su segundo largometraje: Ciudad sin sueño. Esta vez se trata de un proyecto de ficción que ya ha pasado por el programa ‘Residencias’ de la Academia de Cine, que dio el salto a un programa parecido en Cannes, y que pasó por ‘Berlin Talents’ en febrero. La película trata sobre la vida en un asentamiento ilegal a las afuera de Madrid en el que se ciñe una amenaza por desalojo.

 

CANTANDO EN LAS AZOTEAS (Enric Ribes)

Fuente: Inicia Films

Documental dedicado a Gilda Love, una de las transformistas más míticas de Barcelona. Después de Greykey (2019), ganador de la Biznaga de plata al mejor corto documental en el Festival de Málaga, Enric Ribes recupera otro de sus cortos, del mismo nombre, para convertirlo en largometraje y recoger un posible cambio en la vida de Gilda. La local Valérie Despierre de Inicia Films, que estrenará pronto también Uno para todos, será la encargada de  mantener estos encuentros en Cannes.

 

TETÚAN (Iratxe Fresneda) 

Fuente: ICAA

El proyecto más ambicioso de la carrera de la cineasta vasca Iratxe Fresneda se llama Tetúan. Este es el título que le dará cierre a su trilogía sobre el registro de la imagen (compuestas por sus anteriores Irrintziaren Oihartzunak  y Lurralde Hotzak), en la que Fresneda presentará dos historias diferentes, en una mezcla entre ficción y documental, y todo girará entorno a la memoria. El proyecto ya estuvo en la Berlinale y ahora pasará por Cannes a través de su productora Gentzane Martínez (Marmoka Films).

 

ANIMAL/HUMANO (Alessandro Pugno) 

Alessandro Pugno. Fuente: Youtube

Alessandro Pugno, director italiano residente en España, presenta en el Marché su primera película de ficción, Animal/Humano. Después de firmar un documental sobre el Valle de los Caídos, A la sombra de la cruz (2013), que ganó la Biznaga de Plata al Mejor documental en Málaga, Pugno se pasa a la ficción con esta historia dividida en dos entre un chico italiano que quiere ser torero y un toro de lidia que vive en España

 

HIJA DEL VOLCÁN (Jenifer de la Rosa)

Fuente: Mayéutica Producciones

 

La erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en los años 80 marcó la vida de la periodista y directora Jenifer de la Rosa. Ahora de la Rosa, española de adopción, firma su primer largometraje, La hija del volcán, un documental autobiográfico en el que cuenta esa historia y las consecuencias que tiene hoy día. Su productora, Mayéutica Producciones, espera que esta historia de reencuentros y supervivencia tome más impulso desde el Marché Du Film de Cannes.

 

 

MATADERO (Santiago Fillol)

Fuente: Catalan Films

El guionista habitual de las películas de Oliver Laxe (Mimosas, Lo que arde) pasa a dirigir en solitario tras su documental con Lucas Vermal Ich Bin Enric Marco. Su proyecto es esta vez de ficción: Matadero es la historia de un cineasta que va a rodar a Argentina las revueltas durante la dictadura de Videla que ocurrieron en los años 70. Es una adaptación de El matadero, un cuento escrito por Esteban Echeverría en siglo XIX. Fillol vive desde hace 20 años en España, y su importante trabajo reciente con Laxe, que fue premiada también en Cannes, espera que avale su película ahora en el mercado.

 

 

ZO VER WEG (Gerard Oms)

Gerard Oms. Fuente: Youtube

El actor Gerard Oms sigue su carrera como director tras su corto Hummus y prepara Zo ver weg, una película con participación holandesa que, según la publicación Cineuropa, tiene entre sus protagonistas a David VerdaguerMario Casas y Déborah François. La productora Zabriskie Films, con Carles Torras a la cabeza, será la encargada de vender el proyecto en el Marché du Film de Cannes.

 

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.