Estás leyendo:
Sólo el 10% de las películas españolas de 2019 fueron dirigidas por mujeres
3 min

Sólo el 10% de las películas españolas de 2019 fueron dirigidas por mujeres

peliculas-mujeres-cine-espanol-cine-con-ñ

Únicamente el 10% del cine español estrenado en 2019 estuvo dirigido por alguna mujer. Atendiendo a los datos publicados por el Ministerio de Cultura, sólo 23 -26 si se añaden las codirigidas con hombres- de las 218 películas producidas o coproducidas en España que se vieron en cines este año fueron firmadas por una directora. Esto significa un importante retroceso con respecto al 2018, cuando el mismo porcentaje de mujeres directoras fue del 20%. Aquel año se estrenaron menos películas (187 largometrajes), y ellas dirigieron 36 de las mismas. Trece (o diez) más que en un 2019 con treinta cintas más estrenadas.

El problema añadido es que el número se reduce aún más si se observa la visibilidad y reconocimiento que han tenido estas 26 películas. De esos filmes, únicamente dos de ellos están entre los 20 más taquilleros del año (Bajo el mismo techo y Gente que viene y bah), y son seis los que han recaudado más de 100.000 euros en cines -hay que añadir a la lista La hija de un ladrón, ¿Qué te juegas?, Vivir dos veces y Lo nunca visto– . Es decir, sobre todo por su carácter independiente, las películas dirigidas por mujeres han tenido un impacto comercial testimonial en nuestras salas.

bajo-el-mismo-techo-cine-con-ñ‘Bajo el mismo techo’ ha sido la película dirigida por una mujer más taquillera del año: 3,5 millones de euros recaudados

En la misma situación estamos si hablamos de reconocimiento. En esta temporada de premios aún por concretar, hay únicamente dos películas -una estrenada este año en cines- firmadas por mujeres que destaquen: La hija de un ladrón (dos nominaciones a los Goya, una a los Feroz, una a los Forqué, trece a los Gaudí), dirigida por Belén Funes, y La inocencia (dos nominaciones a los Goya, una a los Feroz, siete a los Gaudi), de Lucía Alemany. Dos óperas primas a las que hay que sumar las nominaciones de dos documentales en su categoría (Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, y Historias de nuestro cine, codirigida por Ana Pérez-Lorente).

En 2018, la visibilidad de las películas españolas dirigidas por mujeres en los galardones fue bastante más significativa. Carmen y Lola, de Arantxa Echavarría, fue la gran protagonista ese año con 8 nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor película o Mejor guion. Además, tres de las cuatro nominaciones a Mejor dirección novel eran para mujeres (Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre, Arantxa Echevarría por Carmen y Lola y Andrea Jaurrieta por Ana de día). Por otro lado, Yuli, de Iciar Bollaín, obtuvo cinco nominaciones.

1 comment

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.